Qué es un xilófono y cómo funciona | Lo que debes saber

El mundo de la música es muy amplio y algo que ayuda a transitarlo es el conocimiento que tengas sobre ella y los instrumentos. Muchos de estos elementos son bastantes conocidos y utilizados. Por otra parte, hay otros que solo cumplen un uso en específico. En este caso, descubre qué es un xilófono y observa lo increíble y versátil que resulta.

¿Qué es un xilófono?

Qué es un xilófono

El xilófono es un instrumento de percusión. El cual pertenece a la familia de los idiófonos. Estos últimos, son aquellos cuyo cuerpo sirve como caja de sonido. Es decir, las notas musicales son generadas por medio de la resonancia en su cuerpo. Sin cuerdas, ni columnas de aire, ni membranas.

En el caso de este instrumento, para que pueda emitir un sonido, debe ser golpeado por baquetas. Las cuales al hacer contacto con las placas de madera, emiten una vibración que viaja a través del cuerpo, lo que produce una nota en específico. Así que, cuanto más largas sean las planchas, la tonalidad será grave, en cambio si las láminas son chicas, se generará un tono agudo.

¿Cómo se combinan las láminas de madera en un xilófono?

Son dispuestas de grave a agudo, de esa manera, al golpear una detrás de la otra de derecha a izquierda, se genera una escala musical. En las escuelas se usan xilófonos diatónicos, mientras que en las orquestas son utilizados los que dan una escala cromática. En la actualidad se ha dado auge a conocer qué es un xilófono, por ello, se implementa en las escuelas. De este modo, los más pequeños logran una gran habilidad para tocarlo.

¿En qué se diferencia el xilófono de la marimba y el vibráfono?

El xilófono hace referencia a un instrumento que se basa en la percusión, pero sin amplificación. Por el contrario, la marimba tiene un tubo resonador debajo de cada placa que amplifica todas las notas. Por otra parte, el vibráfono, además del caño amplificador, posee un material diferente en sus planchas. Ya que, estas son de metal y no de madera como se acostumbra.

¿Cómo funcionan los xilófonos?

Cómo funcionan los xilófonos

Este instrumento produce el sonido cuando sus placas de madera son golpeadas con unas baquetas. Estas pueden ser de plástico o caucho. El tono de cada una de ellas depende de cuán larga sea la plancha. Las barras son afinadas con una escala estándar de 12 notas musicales y su organización es parecida a la del piano. Así que, depende del lugar donde se golpee, los sonidos serán graves o agudos y en conjunto forman una bella melodía.

En conclusión, ¿Qué es un xilófono? Es un instrumento de percusión único, versátil y productor de bellas melodías. Su estructura es ideal y la afinación es inmejorable. Un elemento usado por estudiantes y profesionales, tanto en las escuelas como en las orquestas.