Partes del xilófono y sus funciones | Guía informativa

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores instrumentos. No solo por lo práctico que resulta al tocarlo, sino por los sonidos tan hermosos que emite. Es fácil ver y comparar uno con otro, sin embargo, detallarlo y especificar todos sus componentes es más complejo. Por lo tanto, observa las partes del xilófono y las funciones que cumple cada una de ellas.

¿Cuáles son las partes del xilófono?

Cuáles son las partes del xilófono

Cada una de las partes del xilófono aunque parezcan insignificantes, es esencial para que funcione. Algunas son: las baquetas, el armazón, las láminas y los resonadores. Todo este conjunto permite que el instrumento de percusión produzca un sonido bastante armonioso y estridente.

Los macillos, baquetas o palillos

Se trata de 2 varas con las que se tocan las láminas del xilófono. Por lo general, están recubiertas de caucho, fieltro o cualquier otro material duro y resistente a los impactos. De este modo, ayuda a que la música que se produzca sea oscura, dulce, o suave. Para manipular el xilófono, se toman las mazas por la parte baja, apoyándola en la parte inversa de la palma. Eso permite que el macillo quede por encima del dedo medio, mientras que, la bola queda en la parte lateral de la palma.

Soporte metálico

Es parecido a una mesa pequeña con patas, la misma puede sostener todas las placas de madera. Esas planchas serán golpeadas constantemente y para soportar los impactos necesita una buena base. La cantidad de barras que debe cargar este armazón depende del tamaño y tipo de xilófono. Si el instrumento es de clase cromática, serán 48 láminas, mientras que si es diatónico solo aguantará 13.

Las placas

Esta es la parte del xilófono que es tocada por los macillos para que produzca las diferentes notas musicales. Estas barras deben resonar y estar colocadas de forma horizontal. Todas las placas se sujetan al soporte en sus extremos. Las placas pueden ser de metal, madera o incluso plástico (en el caso de los infantiles). Por otra parte, estas tienen un aspecto cilíndrico y liso, casi emulando el perfil de un tubo. Son ordenadas al igual que las piezas de un piano, las notas agudas a la derecha y las graves a la izquierda.

Los resonadores

Son unas piezas no muy largas que están cercanas al marco del xilófono. Cada una de ellas tiene una especie de entallado en la parte inferior. De hecho, es lo que produce y amplifica las notas musicales.

¿De qué manera se genera el sonido del xilófono?

De qué manera se genera el sonido del xilófono

Al ser un instrumento de percusión, el sonido se genera cuando sus láminas de madera o metal son golpeadas con las baquetas. De allí, se producen las diferentes notas musicales. La técnica musical a la que más se recurre es la del trémolo. Este sonido se obtiene al golpear una lámina de forma alterna con las 2 baquetas. Es cierto que este es uno de los instrumentos más antiguos, sin embargo, en la actualidad su sonido no es exótico. De manera que, produce notas independientes e importantes dentro de las orquestas.

En resumen, las partes del xilófono son: el armazón, las láminas, macillos o baquetas y los resonadores. Cada una cumple una función primordial para que se genere un buen sonido y conocerlas te ayuda a llevar a cabo la práctica de forma más sencilla.